Herbívoros

Los animales herbívoros

Un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica muchos animale herbívoros se alimentan de proteínas animales, como insectos, huevos, partes de las plantas (hojas, tallos y raíces); como las semillas, flores, savia y frutos de las mismas.


Frente a este tipo de depredación o alimentación herbívora, resulta curioso cómo digieren la celulosa los animales herbívoros. Para ello, estos seres vivos necesitan contar, además de con una dentición y mandíbulas adecuadas para masticar los vegetales, con órganos del aparato digestivo especiales y eficaces, capaces de digerir química y biológicamente (con ayuda de microorganismos estomacales) los componentes de los vegetales, especialmente la celulosa, la cual resulta indigerible para el resto de animales. Así, según sea la distribución de dichos órganos del sistema digestivo encargados de digerir la celulosa vegetal que ingieren, los vertebrados herbívoros se clasifican en monogástricos y poligástricos.

  •  MONOGÁSTRICOS

Poseen un estómago simple, con poca capacidad de almacenamiento. Actividad microbiana importante localizada en la región distal del sistema digestivo. Digestión es principalmente del tipo enzimática y la actividad microbiana es secundaria.

  •  POLIGÁSTRICOS
Un poligástrico o rumiante es un animal que tiene tres estómagos (como los camellos) o cuatro (como las vacas y los chivos).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario