ANIMALES VERTEBRADOS
Características de los vertebrados:
- Los animales vertebrados son aquellos que presentan esqueleto interno articulado y formado por huesos calcificados o cartilaginoso pero, aunque el concepto “vertebrado” hace referencia a la columna vertebral.
- Los primeros vertebrados de la historia no tenían mandíbulas, que van ligadas al cráneo, elemento también característico de este grupo de animales y su aparición, según justifican muchos autores, es la del cambio de alimentación de la filtración a la depredación. Atendiendo a la evolución filogenética de los vertebrados, los primeros considerados son un grupo de peces sin mandíbulas que datan de hace 550 millones de años.
- A continuación en el árbol de la evolución, se encuentran los peces cartilaginosos (como los tiburones o las rayas), que carecen de osificación en sus huesos y es un grupo también muy antiguo pero no tan numeroso como los peces óseos (como el salmón o la caballa).
- Más adelante, hace unos 365 millones de años surgen los anfibios y de ahí en adelante, los reptiles y las aves y, por último, los mamíferos, siendo estos dos últimos grupos característicos por regular de forma interna su temperatura corporal (son endotermos).
En definitiva, todos los animales vertebrados tienen en común la posesión de un esqueleto interno óseo o cartilaginoso, simetría bilateral, cráneo y una notocorda en forma de columna vertebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario